lunes, 29 de septiembre de 2008

Personajes literarios de Guatemala

Mario Monteforte Toledo. Escritor y político guatemalteco, vivió de 1911 a 2003. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, durante el gobierno de Juan José Arévalo.
Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 fue representante de Guatemala ante la ONU. Dos años después, fue vicepresidente de la República, siempre durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956 se exilió en México donde dio clases en la UNAM. Estuvo 35 años exiliado. Fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Era abogado también, sin embargo su trabajo preferido era la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
Novelas:
Anaité, Entre la piedra y la cruz, Donde acaban los caminos, Una manera de morir, Llegaron del mar, Los desencontrados, Unas vísperas muy largas, Los adoradores de la muerte (2000)

Cuentos:
La cueva sin quietud, Cuentos de derrota y esperanza, Casi todos los cuentos (Antología), Pascualito (Relato infantil), La isla de las navajas, Cuentos de la Biblia.
Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo, 2001, concedido por Francia.

No hay comentarios: