lunes, 29 de septiembre de 2008

Arte Guatemalteco - Escultura


Rodolfo Galeotti Torres: Nació en Quetzaltenango, vivió entre 1912 y1988. Escultor. Uno de los más importantes exponentes de la escultura guatemalteca de siglo XX. Compenetrado de la necesidad de forjar nuestra identidad nacional, durante toda su carrera artística trabajó en temas que enaltecen a Guatemala: el héroe mítico, el hombre autóctono y una galería de personajes de nuestra historia.
Impartió clases de Escultura Decorativa. Fue Director, de 1947 a 1954 y, durante su gestión, se cambió el nombre de "Academia de Bellas Artes" a Escuela de Artes Plásticas. También se dieron cambios importantes, tales como la incorporación al claustro de destacados artistas como Dagoberto Vásquez, Grajeda Mena, Arturo Martínez y el grabador mexicano Arturo García Bustos; Asi mismo, se instituyeron nuevas clases como la de Grabado y Talla, y se otorgaron becas internacionales, para contribuir a la formación de alumnos destacados.
Estilo: realismo socialista (Escuela Mexicana), figurativo. Técnicas: Talla directa y Fundición. Temas: figura humana.
Algunas de sus obras: Jugador Maya de pelota (bronce), Centro Financiero, zona 4, Guatemala; Tecún Umán y Monumento a la Marimba, Quetzaltenango; Manuel Tot, Cobán; Atanasio Tzul, Totonicapán.
www.lexenesis.com/.../imagen/perso/galeoti.jpg

No hay comentarios: